Plan Leer en Familia

INTRODUCCIÓN

Las familias desempeñan un papel fundamental en la educación de sus hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector. Sin embargo, no siempre pueden realizar su función educadora satisfactoriamente por muy diversas razones: escasez de tiempo, carencia de formación específica, desconexión con el trabajo pedagógico desarrollado en el centro, insuficiente nivel sociocultural, etc.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de los padres y madres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, estableció en el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007 (BOJA 8-02-07) que “el centro educativo ha de organizar un conjunto variado de acciones, con el fin de afianzar hábitos lectores en función siempre de los contextos y buscando alianzas con las familias, las bibliotecas públicas y otros agentes que intervienen en la formación lectora del alumnado.”

El proyecto LEER EN FAMILIA, que propone la Coordinación Provincial del Plan de Bibliotecas Escolares de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba, pretende ser uno de esos instrumentos que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto son los siguientes:
  • Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas.

CONTENIDOS

Los niños y jóvenes aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso los padres, madres y familiares pueden ayudarles mucho. El proyecto LEER EN FAMILIA consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, las compras en las librerías, los intercambios con amigos o vecinos, los libros de la “maleta o mochila viajera” si el centro ha puesto en marcha esta actividad, etc.

Las familias se comprometen, mediante el documento a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 y 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad). En el calendario, cada familia irá marcando los días que ha leído con sus hijos e hijas. Al finalizar el mes, los niños y niñas llevarán a clase el cupón recortable y lo presentarán a su tutor/a, quien lo pegará en la ficha de lecturas de cada alumno.

Todos los meses, el centro educativo comprobará quiénes van cumpliendo el plan y, al final del proceso, las familias que hayan leído al menos durante 20 días al mes, recibirán del centro una distinción pública. Los centros remitirán a la Delegación Provincial la selección de las mejores familias lectoras del centro.

El centro está inscrito en este Plan, en el que participan alumnos/as de 1º y 2º de ESO. La profesora que les imparte clase de Lengua Castellana y Literatura es la encargada de llevar el control de las lecturas y de fomentar el hábito lector en este alumnado.